Acceso a servicios básicos integrales

La garantía de derechos y acceso a servicios básicos integrales como un primer paso a contribuir a la reducción de la desigualdad, particularmente a los servicios de salud, agua, educación, entre otros son clave, con pertinencia cultural, etaria, con perspectiva de género e interseccional.

Recomendaciones

  • Fortalecer la oferta, disponibilidad y acceso a los servicios de salud para todas las personas, particularmente salvaguardar y valorar la medicina tradicional que ofrecen las comunidades. 
  • Impulsar el diseño de políticas públicas diferenciadas dirigida a poblaciones que históricamente han sido discriminadas, como las y los adolescentes, jóvenes, migrantes y refugiados, con discapacidad, LGBT y con VIH, en tanto acción afirmativa y de contribución a la inclusión social. 
  • Diseñar estrategias y políticas públicas para fortalecer la protección social a personas que se encuentran en el trabajo informal, a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, que son quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, las mujeres, adolescentes en edad permitida para laborar,  jóvenes, personas jornaleras, entre otros. 
  • Fortalecer el marco de exigibilidad y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en el ámbito municipal. Esto implica desde la promoción de esos derechos, hasta el fortalecimiento de las instancias encargadas de garantizar el cumplimiento de este marco de derechos. 
  • Construir un mapeo de acciones concretas lideradas por comunidades que han buscado proveer y garantizar el acceso a alimentación, educación, salud -entre otros- en el marco de la pandemia por covid-19, que permita fortalecer las acciones concretas impulsadas para cerrar brechas en el acceso a derechos. 
  • Asegurar que los programas sociales lleguen a quienes más lo necesitan de todo el territorio de la república, a través de la difusión de convocatorias y de flexibilizar las reglas de operación o lineamientos que permitan facilitar la vinculación a estos programas a quienes no tienen acceso a internet, documentación o algún otro requerimiento que les impida su acceso.

Contactar

¿Tienes alguna idea o iniciativa para hacer incidencia a nivel local? ¿Tienes alguna duda?

Usa el hashtag #12xDLMx en Twitter o envíanos un mensaje usando el formulario de contacto e iniciemos la conversación.

A %d blogueros les gusta esto: