Agenda de cuidados

En México, las mujeres emplean 25 horas de trabajo semanales en labores domésticas, mientras que los hombres invierten 9.98 horas.  

Hacemos un llamado al reconocimiento de la importancia del trabajo doméstico en condiciones de dignidad y de cuidados para el desarrollo social y económico de nuestra sociedad, puesto que éstos se encuentran constantemente invisibilizados al ser percibidos como una obligación natural y exclusiva de las mujeres, adolescentes, niñas y adultas mayores. En México, las mujeres emplean 25 horas de trabajo semanales en labores domésticas, mientras que los hombres invierten 9.98 horas. La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 estima que 20.8 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años realizan quehaceres domésticos en sus hogares sin recibir remuneración, de los cuales 1.5 millones los hacen en condiciones no adecuadas (7.3%).

Para abordar este panorama, proponemos lo siguiente:

Recomendaciones

  • Diseñar una estrategia integral de cuidados a nivel estatal y federal, regido por los principios de accesibilidad, calidad, suficiencia y con enfoque de derechos, que promueva la autonomía de las personas cuidadas. Esto permitirá disminuir las cargas desiguales de cuidados entre hombres y mujeres, así como asegurar desarrollo y educación de calidad desde la primera infancia para niñas, niños y adolescentes, y la dignidad de condiciones y desarrollo de personas con discapacidad y personas adultas mayores.
  • Destinar presupuestos suficientes con el fin de expandir y fortalecer la estructura y servicios de cuidado de calidad para niñas y niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
  • Ajustar leyes y reglamentos que permitan que los hombres económicamente activos gocen de mayores oportunidades para vivir su paternidad, y al mismo tiempo, contribuir a la disminución de la carga de trabajo de cuidados que históricamente ha recaído en las mujeres.
  • Impulsar políticas de conciliación entre la vida profesional y laboral, tanto para hombres como mujeres, en centros de trabajo públicos y privados, que no impliquen algún tipo de penalidad laboral, afectaciones a sus prestaciones sociales o acoso laboral. 
  • Fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en los trabajos de cuidado mediante campañas publicitarias que eviten reforzar estereotipos de género. 
  • Promover e impulsar un debate multisectorial a nivel local, estatal o nacional sobre las áreas de oportunidad y retos del modelo de atención y cuidados actual, permitiendo co-construir propuestas de solución con perspectiva de género, interculturalidad y enfoque de derechos

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