Autonomía económica de las mujeres

Impulsar el crecimiento económico local, inclusivo y sostenible, basado en el empleo pleno y el trabajo decente para todas y todos.

Reiterando el compromiso con la igualdad de género y el desarrollo económico, hacemos un llamado para impulsar acciones estratégicas que se traduzcan en mayores y mejores oportunidades de desarrollo económico para las mujeres y el empoderamiento y protección de niñas, adolescentes y jóvenes. Reafirmando que la autonomía económica de las mujeres es pieza estratégica para reducir las brechas de desigualdad de género, proponemos:

Recomendaciones

  • Destinar recursos públicos que permitan, tanto a comunidades como individuos, tener un desarrollo sostenido mediante insumos económicos y capacitación constante para lograr ser autosuficientes en un mediano plazo. 
  • Situar el trabajo de cuidado como un eje organizador de la sociedad en donde la producción debe ajustarse a la satisfacción de las necesidades humanas, y no viceversa, permitiendo equilibrar la carga de trabajo de cuidados entre géneros.
  • Implementar políticas públicas que faciliten el acceso de mujeres a recursos económicos tales como vivienda, tierra, crédito y herencia. 
  • Garantizar espacios seguros de trabajo, especialmente para mujeres, libres de acoso, discriminación u hostigamiento laboral.
  • Impulsar políticas e incentivos que reduzcan la brecha salarial entre hombres y mujeres por igual trabajo. 
  • Impulsar estrategias intersectoriales e interinstitucionales  para asegurar que las niñas, las adolescentes y las jóvenes asistan a la escuela y se asegure su permanencia. 

Contactar

¿Tienes alguna idea o iniciativa para hacer incidencia a nivel local? ¿Tienes alguna duda?

Usa el hashtag #12xDLMx en Twitter o envíanos un mensaje usando el formulario de contacto e iniciemos la conversación.

A %d blogueros les gusta esto: