Lanzamiento de los 12 compromisos por el Desarrollo Local.

  1. Ante el proceso electoral más grande de la historia reciente en México, el quehacer de las administraciones públicas locales es crucial para reducir las elevadas tasas de exclusión social y desigualdades.
  2. Se lanza un llamado a las plataformas electorales para que gobiernos estatales y municipales, incluyan los 12 puntos por el desarrollo local en su agenda política.
  3. Se hace un llamado a la ciudadanía y organizaciones sociales locales a exigir a tomadores de decisiones comprometerse con la igualdad de género, la inclusión social, el desarrollo económico y la participación ciudadana.
  4. La pandemia por covid-19 ha agudizado la desigualdad y exclusión social, en específico de grupos poblacionales como las mujeres, niñas, niños y adolescentes y jóvenes. El actuar de quienes asuman cargos en administraciones locales, es crucial para combatirlo.

Ciudad de México a 6 de mayo del 2021. La Alianza contra la Desigualdad México, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Movimiento para el Desarrollo Liderado por las Comunidades con Perspectiva de Género, The Hunger Project y World Vision presentan los 12 COMPROMISOS POR EL DESARROLLO LOCAL.

Estos compromisos son un exhorto a las plataformas electorales de los más de dos mil municipios y alcaldías que elegirán a las y los titulares del ejecutivo local, a que incluyan estos 12 compromisos dentro de sus propuestas y proyectos de gobierno, y con esto emprender acciones públicas en cuatro ejes: 1) Igualdad de Género, 2) Inclusión Social, 3) Desarrollo Económico y 4) Participación Ciudadana.

El objetivo de esta iniciativa es que los procesos de planeación local democrática particularmente en los estados de Michoacán, Guerrero, San Luis, Oaxaca y Chiapas garanticen la participación local de las personas en el ejercicio de su ciudadanía, además de que estén construidos desde una perspectiva de derechos humanos, de género, interseccional y ciclo de vida. No se trata de una iniciativa que promueva el proselitismo electoral, ni promueve el voto hacia alguna de las opciones existentes; se busca sentar las bases para promover la participación ciudadana informada conforme a estándares internacionales, y que además de seguimiento a la implementación de las propuestas hechas en campaña.

12 compromisos incluyen:

  1. Agenda de cuidados
  2. Participación política
  3. Contra las Violencias
  4. Salud Sexual y Reproductiva
  5. Acceso a servicios básicos integrales (agua, servicios de salud, educación), con pertinencia cultural, etaria, con perspectiva de género interseccional.
  6. Discriminación a grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad.
  7. Trabajo informal y sistemas de protección social.
  8. Autonomía Económica de las Mujeres.
  9. Inclusión financiera de grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad.
  10. Fortalecer mecanismos de participación ciudadana y comunitaria efectiva (PCC) que cuenten con presupuestos suficientes.
  11. Coordinación multiactor entre actores de desarrollo hacia la planeación territorial.
  12. Fortalecimiento del marco normativo relacionado con la Participación Ciudadana y Comunitaria.

Para las autoridades que serán elegidas en el próximo proceso electoral, es necesario que sus propuestas muestren una comprensión plena de la complejidad de las problemáticas a las que se enfrentan, y que sus respuestas cuenten con un enfoque de derechos y constituyan un abordaje práctico, de acuerdo a sus competencias y responsabilidades, pero sobre todo, que esas respuestas estén guiadas por la ciudadanía.

Los 12 compromisos fueron presentados por Rogelio Gómez Hermosillo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Silvia Jiménez de la Alianza Contra la Desigualdad México, Montserrat Salazar de The Hunger Project y Miguel Ángel Laporta de World Vision.

Contacto: participacion@desarrollolocal.mx

Twitter: @DesarrolloLocalMx #12xDLMx

http://www.desarrollolocal.mx