Compromiso General

El contenido de los 12 Compromisos para el Desarrollo Local fue construido de la mano de Amnistía Internacional México, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, The Hunger Project México y World Vision México.

En 2021 viviremos el proceso electoral más grande de la historia de México. Cerca de 95 millones de mexicanos serán llamados a votar para renovar más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos diputaciones federales y locales, gubernaturas y ayuntamientos. 

Esto representa una gran oportunidad de generar transformaciones importantes, de comprometerse con la promoción, garantía y protección de los derechos humanos, de proponer nuevos modelos de desarrollo local que consolide la incorporación de los instrumentos de planeación la perspectiva de derechos humanos, de género, interseccional y de ciclo de vida; además, de hacerlo en co-construcción con las comunidades y ciudadanía, que permita para que permita accionar un pensamiento global en lo local. 

comprometerse con la promoción, garantía y protección de los derechos humanos, de proponer nuevos modelos de desarrollo local que consolide la incorporación de los instrumentos de planeación la perspectiva de derechos humanos, de género, interseccional y de ciclo de vida; además,

Tomando en cuenta la gran transición política que se aproxima tanto en los estados como a nivel federal, desde sociedad civil vemos la urgente necesidad de posicionar una agenda de respeto a los derechos humanos, equidad de género, interés superior de la niñez e inclusión de sectores de la población en situación de vulnerabilidad, que sirva como un insumo base en la planeación y diseño programático de la nueva plataforma de gobierno y lo más importante, que sea una contribución sustantiva a los esfuerzos para reducir la desigualdad y la violencia que impera en el país. 

Comprometidas con el desarrollo local y nacional, particularmente con los esfuerzos que den respuesta a las desigualdades y violencias prevalecientes, bajo una perspectiva de género, derechos humanos, interés superior de la niñez e interculturalidad, desde esta alianza proponemos 12 compromisos prioritarios para las y los nuevos tomadores de decisión. Organizados en 4 ejes temáticos que abarcan la igualdad de género, el desarrollo económico, la inclusión social y el fortalecimiento de la participación ciudadana, creemos firmemente que estos compromisos contribuirán a la construcción de sociedades más justas e igualitarias. 

Estos compromisos constituyen una propuesta de ruta hacia el desarrollo local, por ello, toda vez que las personas aspirantes la adopten, la alianza de organizaciones que promueven esta iniciativa compartirá una serie de herramientas que contribuyan al diseño de planes de desarrollo a nivel estatal y municipal (“plan tipo”), con líneas de acción e indicadores que permitirán analizar su avance y cumplimiento. 

De manera paralela, el cumplimiento de estos compromisos mostrará también la voluntad que tiene México y sus tomadores de decisión para alcanzar los objetivos tanto de la Agenda 2030 como de los programas nacionales para el desarrollo sostenible, los tratados y acuerdos internacionales, así como en atender las deudas históricas que tiene el Estado con diferentes sectores de la sociedad. 

A continuación se presentan los 12 compromisos enmarcados en 4 ejes temáticos definidos. Reiteramos que estos compromisos no son exhaustivos, sino un primer una contribución a terminar con las desigualdades y violencias en México. 

Grupo de organizaciones y redes que promueven la difusión, la articulación con más actores y buscan incidir localmente.

Personas, grupos de ciudadanxs organizados, organizaciones, colectivas, colectivos, redes y alianzas, difunden y viralizan.

Contactar

¿Tienes alguna idea o iniciativa para hacer incidencia a nivel local? ¿Tienes alguna duda?

Usa el hashtag #12xDLMx en Twitter o envíanos un mensaje usando el formulario de contacto e iniciemos la conversación.

A %d blogueros les gusta esto: