Fortalecer mecanismos de participación ciudadana y comunitaria efectiva (PCC) que cuenten con presupuestos suficientes.

La organización comunitaria y de sociedad civil en el ámbito local permite garantizar el derecho a la participación ciudadana desde la base. Para ello, se considera que esos espacios, ya sean institucionalizados y no institucionalizados, debieran:

Recomendaciones

  • Garantizar la existencia de espacios formales de participación a distintos niveles, municipal y estatal, considerando mecanismos de consulta a las comunidades, deliberativos y de democracia directa. 
  • Facilitar que la toma de decisiones de desarrollo incorpore efectivamente a comunidades, ciudadanía, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres, haciendo énfasis en aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad como personas indígenas y afrodescendientes.
  • Basarse en principios de paridad y no discriminación, que sean interculturales, que incorporen criterios de interseccionalidad, de género y etarios. 
  • Considerar que los espacios de participación cuenten con los recursos financieros, técnicos y humanos suficientes, indispensables para realizar actividades de forma plena.
  • Impulsar la participación ciudadana a través de ejercicios de transparencia y acercamiento de información clave sobre la implementación de programas y servicios. 
  • Impulsar ejercicios de rendición de cuentas locales a través de conversaciones comunitarias, sobre la implementación y mejora de programas y servicios para la atención de problemáticas clave; como la violencia, seguridad pública, empleo digno, entre otros.

Contactar

¿Tienes alguna idea o iniciativa para hacer incidencia a nivel local? ¿Tienes alguna duda?

Usa el hashtag #12xDLMx en Twitter o envíanos un mensaje usando el formulario de contacto e iniciemos la conversación.

A %d blogueros les gusta esto: