Fortalecimiento del marco normativo relacionado con la Participación Ciudadana y Comunitaria.

Alentamos la creación y fortalecimiento de un marco normativo específico sobre la participación ciudadana y comunitaria en todo los ámbitos, particularmente en el local. Para ello, es necesario:

Recomendaciones

  • Promover la creación de normativas estatales específicas sobre participación ciudadana con perspectiva de género que garantice las condiciones óptimas para el ejercicio del derecho a la participación 
  • Armonización de mecanismos existentes con legislaciones locales. Es prioritario fortalecer capacidades vinculadas a ejercicios de parlamento/cabildo abierto, consejos o comités consultivos y deliberativos, así como prácticas como la contraloría social. Particularmente, los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) son instancias relevantes para garantizar una participación efectiva y deliberativa. También se consideran relevantes los Comités Municipales de Agenda 2030.
  • Aumento en la asignación de presupuestos etiquetados para el fomento de participación ciudadana, comunitaria y de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.

Contactar

¿Tienes alguna idea o iniciativa para hacer incidencia a nivel local? ¿Tienes alguna duda?

Usa el hashtag #12xDLMx en Twitter o envíanos un mensaje usando el formulario de contacto e iniciemos la conversación.

A %d blogueros les gusta esto: