Desarrollo Económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todas/os para reducir las brechas de desigualdad, forma parte también de la Agenda 2030. También está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2020–2024 que señala la necesidad de lograr la inserción en un empleo formal de las personas desempleadas, trabajadores en condiciones críticas de ocupación y personas inactivas con disponibilidad para trabajar, con atención preferencial a quienes enfrentan barreras de acceso a un empleo formal. Lo mismo sobre erradicar el trabajo infantil, trata y cualquier tipo de explotación laboral, aegurar que las personas adolescentes en edad permitida para laborar y jóvenes tengan condiciones  adecuadas y dignas de empleo.  

Ante el contexto de pandemia, las mujeres mexicanas representaron casi 2 de cada 3 empleos perdidos en el país, además, el Banco Interamericano de Desarrollo, estima que en México, 628 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 17 años de edad abandonarán los estudios, derivado de la crisis económica que disminuye los ingresos de las familias, además de vivir afectaciones por la falta de condiciones para el aprendizaje a través de la educación no presencial.

Es importante que en este escenario electoral la consigna de proteger empleos y apoyar a pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores del sector informal, y a grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad mediante programas de respuesta y recuperación económica sea prioritario.

Impulsar el crecimiento económico local, inclusivo y sostenible, basado en el empleo pleno y el trabajo decente para todas y todos.

Frente a un escenario que representa un reto a todos los niveles, el trabajo decente y digno es clave particularmente para aquellos grupos que lo han hecho en condiciones informales, sin protección social y en edades no permitidas o edades permitidas jóvenes, pues a futuro, representará un reto mayúsculo en distintos ámbitos, de salud, pobreza, etc.

Reiterando el compromiso con la igualdad de género y el desarrollo económico, hacemos un llamado para impulsar acciones estratégicas que se traduzcan en mayores y mejores oportunidades de desarrollo económico para las mujeres y el empoderamiento y protección de niñas, adolescentes y jóvenes.

Reafirmando que la autonomía económica de las mujeres es pieza estratégica para reducir las brechas de desigualdad de género.

Las desigualdades estructurales han orillado a que ciertos grupos sean segregados y discriminados por no ser parte de modelos y estructuras rígidas que no responden a la realidad diversa de distintos grupos.

El ámbito económico se agrava más y se materializa en la profundización de la pobreza a estos grupos que son excluidos.

Contactar

¿Tienes alguna idea o iniciativa para hacer incidencia a nivel local? ¿Tienes alguna duda?

Usa el hashtag #12xDLMx en Twitter o envíanos un mensaje usando el formulario de contacto e iniciemos la conversación.

A %d blogueros les gusta esto: