No Discriminación a grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

La discriminación es una barrera estructural que por excelencia impide el acceso y garantía de los derechos humanos.

Comprendiendo en su más amplio concepto, la discriminación hoy día se manifiesta por distintos determinantes sociales como la clase, la edad, el género, la religión, condición de salud, estatus migratorio, orientación sexual, identidad de género, ciclo de vida, entre otros. Por ello, instamos a:

Recomendaciones

  • Fortalecer e impulsar marcos normativos que reconozcan y protejan los derechos de todas las personas, particularmente de grupos en condiciones mayormente discriminados; adolescentes, jóvenes, mujeres, migrantes y refugiados, LGBT, personas con VIH, indígenas, personas afrodescendientes, con discapacidad, entre otros. 
  • Promover una cultura de respeto de los derechos humanos, pues es la posibilidad de reconocer el gran valor que aporta la diversidad a las comunidades en las distintas zonas del país. 
  • Promover el diseño de acciones enfocadas a grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad basadas en el enfoque de interseccionalidad e interculturalidad. 
  • Contar y/o fortalecer  mecanismos de denuncia, canalización y restitución de derechos, para aquellas personas que han sido objeto de algún tipo de discriminación. 
  • Impulsar campañas de sensibilización y capacitaciones con perspectiva de género y niñez dirigidas al sector público, privado y social, sobre las condicionantes de la discriminación en el desarrollo de los derechos de las personas, particularmente de las personas indígenas, afrodescendientes, migrantes, refugiados, con alguna discapacidad, LGBTIQ+, con VIH, entre otros.

Contactar

¿Tienes alguna idea o iniciativa para hacer incidencia a nivel local? ¿Tienes alguna duda?

Usa el hashtag #12xDLMx en Twitter o envíanos un mensaje usando el formulario de contacto e iniciemos la conversación.

A %d blogueros les gusta esto: