Participación Ciudadana

Promover la participación multiactor, entre gobierno, sociedad civil, academia e iniciativa privada conduce a la buena gobernanza, fortalece las iniciativas locales y contribuye estratégicamente a lograr objetivos comunes a problemáticas locales a las que la ciudadanía se está enfrentando. Para Naciones Unidas, ha declarado que la participación ciudadana es esencial para la implementación de los ODS y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Reconocemos que refrendar el compromiso para fortalecer la participación ciudadana efectiva y directa es un acelerador para reducir las desigualdades, como las de género (particularmente si se fomenta la participación de niñas, niños, adolescentes y mujeres), la social y económica. Por ello, hoy más que nunca, se hace urgente la necesidad de sumar esfuerzos basados en la garantía del derecho a la participación ciudadana en el involucramiento de asuntos públicos que afectan directamente a las comunidades, ciudadanías, así como la escucha de la voz de niñas, niños y adolescentes. 

Los mecanismos de participación ciudadana efectiva y directa deben establecer criterios claros que lleven a establecer la posibilidad y garantía de co-construir estrategias y soluciones para el cambio de realidades y problemáticas, con el Estado. Por ello, las alianzas locales son indispensables entre el gobierno, sociedad civil y organizaciones de base comunitaria, pues aseguran que las acciones sean sostenidas a lo largo del tiempo y trascienden más allá de una administración, pues los intereses colectivos se visualizan en el largo plazo.

La organización comunitaria y de sociedad civil en el ámbito local permite garantizar el derecho a la participación ciudadana desde la base.

Hacemos un llamado a fortalecer la planeación participativa al desarrollo, que depende del fortalecimiento de mecanismos de participación ya existentes, y a identificar los que están faltando.

Reconocer el rol que juega cada actor en el desarrollo permite identificar con lo que se cuenta y al mismo tiempo en cómo se puede trabajar, incluso para hacer una búsqueda de todo tipo de recursos que conduzcan a cumplir una visión colectiva local.

Exhortamos a todos los actores involucrados en el desarrollo, gobierno, sociedad civil (en su diversidad más amplia, personas, movimientos, redes, grupos que históricamente han sido discriminados), academia e iniciativa privada a tejer puentes de diálogo y construcción a partir de los recursos con los que cada uno cuenta en favor de las comunidades y territorios.

Alentamos la creación y fortalecimiento de un marco normativo específico sobre la participación ciudadana y comunitaria en todo los ámbitos, particularmente en el local

Promover la creación de normativas estatales específicas sobre participación ciudadana con perspectiva de género que garantice las condiciones óptimas para el ejercicio del derecho a la participación 

Contactar

¿Tienes alguna idea o iniciativa para hacer incidencia a nivel local? ¿Tienes alguna duda?

Usa el hashtag #12xDLMx en Twitter o envíanos un mensaje usando el formulario de contacto e iniciemos la conversación.

A %d blogueros les gusta esto: