Participación política de las mujeres

México ha tenido avances en el ámbito de la participación política de las mujeres con la reforma constitucional de 2019 que establece la paridad para los tres Poderes de la Unión y para los tres órdenes de Gobierno, la reforma político-electoral del 2014 que estableció el principio de paridad, la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, la adopción en 2016 del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, entre otras políticas, programas y reformas.

Si bien desde el 2014 hemos visto avances para la participación política de las mujeres en México, obstáculos como la violencia política en razón de género, subrepresentación en el ámbito municipal, falta de posibilidad real de toma de decisión, entre otros, se mantienen presentes e impiden alcanzar una verdadera igualdad de género. 

Por ello, proponemos:

Recomendaciones

  • Fortalecer los esfuerzos para la formación de las mujeres al interior de los partidos políticos. 
  • Intensificar medidas con perspectiva intercultural desde las instancias gubernamentales locales, estatales y federales, para promover y proteger la participación política de mujeres indígenas y afrodescendientes.
  • Diseñar e implementar programas de formación política que aseguren el conocimiento de derechos, el empoderamiento en la toma de decisiones y la incorporación a espacios de participación social y política de la diversidad de mujeres, particularmente para mujeres indígenas, afrodescendientes, trans, con discapacidad, adolescentes y jóvenes.
  • Desarrollar programas de sensibilización y capacitación a funcionarios públicos sobre la importancia de la participación de las mujeres en la esfera política mexicana y cómo cumplir con el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
  • Asegurar mecanismos de participación efectiva de niñas, niños y adolescentes para garantizar que sus perspectivas sean incluídas en políticas que tengan un efecto en su bienestar.  
  • Impulsar capacitaciones y procesos de sensibilización dentro de los partidos políticos y población en general sobre violencia política por razones de género, así como las instancias correspondientes de canalización y atención de casos.

Contactar

¿Tienes alguna idea o iniciativa para hacer incidencia a nivel local? ¿Tienes alguna duda?

Usa el hashtag #12xDLMx en Twitter o envíanos un mensaje usando el formulario de contacto e iniciemos la conversación.

A %d blogueros les gusta esto: