VS las Violencias

Una de las principales violaciones de derechos humanos en México es, sin duda alguna, la violencia de género, como la violencia física, psicológica, económica, verbal, simbólica, el acoso sexual y el feminicidio.

La emergencia sanitaria por covid-19 provocó la agudización de las violencias contra mujeres, y en su caso hijas e hijos, al interior de los hogares. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó el aumento de los delitos de violencia familiar, hostigamiento y acoso, así como de abuso sexual.  Durante el 2020, se registraron 220,028 delitos de violencia familiar y 689,388 llamadas de emergencias al 911 relacionadas con violencia familiar. 

Considerando que la violencia contra las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y de género impide el logro de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, proponemos lo siguiente:

Recomendaciones

  • Armonizar la legislación penal de cada estado con el Código Penal Federal para investigar la violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes los delitos sexuales y feminicidios. 
  • Destinar recursos presupuestarios suficientes para aumentar y mantener una red de refugios para mujeres, hijas e hijos víctimas de violencia, que permita garantizar su seguridad, salud física y mental, y que les brinde herramientas para no volver a caer en el círculo de violencia doméstica y que permita trazar sus proyectos de vida. 
  • Desarrollar modelos y mecanismos de protección integral que atiendan de manera particular a las mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas, y que reconozcan la violencia que sufren en las comunidades, a nivel municipal, estatal y federal.
  • Impulsar un cambio cultural, involucrando tanto a medios de comunicación como al sector educativo, que esté orientado a eliminar las causas estructurales que reproducen y perpetúan los estereotipos de género, puesto que éstos fomentan la desigualdad, discriminación y violencia sistémica contra las mujeres, las niñas, adolescentes y jóvenes. 
  • Involucrar a los movimientos de mujeres, feministas, familias organizadas de víctimas de violencia de género y búsqueda de personas, organizaciones de sociedad civil, así como a las mujeres, las niñas, las adolescentes y las jóvenes en todas las etapas para el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de políticas públicas que atiendan la erradicación de la violencia contra ellas y alcanzar la igualdad de género.
  • Fortalecer técnicamente a los Centros Externos y Refugios para mujeres, hijas e hijos víctimas de violencia, que permita brindar atención integral con enfoque de derechos, además de asegurar la seguridad de quienes trabajan, así como de las mujeres, hijas e hijos, la sistematización de datos e información clave y el apoyo de todas las autoridades competentes del Estado y Municipio en el referenciación de casos. 
  • Desarrollar modelos y mecanismos accesibles de denuncia, canalización, referencia y contrarreferencia de casos de violencia contra niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres partiendo del fortalecimiento de las redes de apoyo en las comunidades.

Contactar

¿Tienes alguna idea o iniciativa para hacer incidencia a nivel local? ¿Tienes alguna duda?

Usa el hashtag #12xDLMx en Twitter o envíanos un mensaje usando el formulario de contacto e iniciemos la conversación.

A %d blogueros les gusta esto: